Centro de Interpretación del Aceite 4/6
Carro o vagoneta
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Una vez distribuida la pasta de aceituna en los capachos, se colocaban ensartados verticalmente a través de su aguja o barra vertical al centro de la vagoneta. Este eje central, sostenía los capachos colocados de uno en uno. La cantidad de capachos venía determinada por la altura de la “aguja”, sólo se dejaba descubierta la punta, para que encajara en el grueso de la cabeza de la prensa que estaba agujereada para poder pasar la aguja una vez comenzase la presión de la bomba.
Cuando estaba la vagoneta completa de cofines y tenía su nivel de llenado adecuado, se empujaba para desplazarla por los raíles hasta la prensa. Una vez dentro de ella, se nivelaba hasta que el eje de la vagoneta quedaba en el centro de la cabeza de la prensa. La vagoneta subía hacía arriba por la fuerza de los bombines y mediante un pistón, se prensaban los capachos para que soltaran el aceite. Se regulaba su fuerza mediante un reloj que tenía cuatro tiempos según la fuerza con que había que accionar la prensa, dos tiempos para subir y dos tiempos para bajar. El “pistón” salía del suelo cuando los bombines se ponían en marcha para ayudar a prensar la carga de la vagoneta con los capachos, hasta que soltara todo el aceite y el “alpechín” o residuos líquidos que se filtraban por sus agujeros hasta los depósitos.
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