Punto de interés 4/4
Mirador de Suflí y Fritá
Audioguía en texto
Despliega este banner si prefieres leer por tu cuenta el texto de la audioguía de esta parada.
[ Haz click para desplegar ]
Este mirador fue construido con la firme intención de contemplar una perspectiva del resto de los municipios. La construcción ofrece unas instalaciones que invitan a pasar, con sitios para sentarse y disfrutar de la vista; caminos empedrados, bancos de madera y barandillas. Este lugar está escondido entre las sierras, ofreciéndonos la posibilidad de observar la naturaleza y de navegar en sus maravillosos paisajes.
Situado en el paraje del “Portichuelo” y tras un breve ascenso alcanzamos esta cumbre, que separa el río Boloyunta del río Almanzora. Donde nos encontramos unas maravillosas vistas de 360º, divisando todos los pueblos del Valle del Almanzora y prácticamente todo el cauce del río Boloyunta a su paso por la verde vega de Suflí, donde podemos hacer mención al dicho “Suflí de las calzas verdes”, debido a que el municipio desde la lejanía, parece una bota invertida. Desde aquí, podemos ver, que Suflí, se encuentra en la falda de una pequeña loma llamada, loma de los “Purches” y a sus pies, el río.
Desde este punto y a modo de despedida, les invitamos a disfrutar de nuestro municipio a través de nuestras fiestas, costumbres y tradiciones gastronómicas, de la que destaca nuestra fritada entre las conservas caseras típicas de los pueblos del levante almeriense, elaborada de la forma más tradicional, con dos ingredientes de la zona, como son el pimiento y el tomate de Almería; además de otros productos autóctonos como las Migas, Gachas, Olla de Trigo y Potajes.
Nuestras elaboraciones artesanales, especialmente en nuestras festividades, destacan por su sabor y cariño durante la elaboración, tal es el caso de Suspiros, Mazapanes, Roscos de Naranja, Roscos de Anís y Vino en la Navidad, Roscos de Pan y Palomitas de Maíz en “La Candelaria”. El Hornazo, dulce típico del día de San Marcos, Hojuelas típicas de la noche del día de La Cruz…etcétera.
Ha sido un placer, aquí les dejamos disfrutar de Suflí, este maravilloso municipio. Esperamos que hayan disfrutado. ¡Hasta la próxima!